jueves, 3 de enero de 2008

LOS ENIGMAS DE SELENE

A lo largo de la historia. Nuestro satelite natural, la Luna.
Nos ha subyugado entre el enigma y su inquietante nocturna presencia.
Inspiradora de amantes. Aliada de nigromantes y brujas.

Y ahora en plena era tecnológica, perdido parte de su encanto al saberla "pisada" por simples humanos.
Quizás sea el momento de retomar lo que sabemos de ella y recurrir a una cronología de incidentes extraños en su entorno que nos indicarian que no es solo nuestra. Es m
ás. Quizás nos haya sido infiel admitiendo desconocidas presencias que constan en los anales de la Astronomia. Repasemoslos.

1.783. Se observan luces entrando y saliendo de la Luna.

1.787. Más luces brillantes sobre y cerca de la Luna.

07 de Octubre de 1.790. El prof. Herschel, durante un Eclipse total de luna, observando el satélite, vio diversos puntos brillantes, muy luminosos, pequeños y redondos, saliendo del satélite.

07 de Marzo de 1.794. El Doctor William Wlikins de Norwich observó en la parte oscura de la Luna una luz tan brillante como una estrella durante unos 15 minutos.

07 de Diciembre de 1.820. Varios astrónomos franceses vieron, durante un eclipse Lunar, extraños objetos moviéndose en línea recta. Por la precisión de sus evoluciones y movimientos eran como maniobras militares. (Arago Euvieset. Annales Chimie.)

1821. Un astrónomo apellidado Loomis, observó pequeñas manchas de luz que atravesaban la Luna a gran velocidad. Rankin, astrónomo también, aseguró que había visto otras luces en posición diferente, las cuales consideró como reflejos estelares. (Simulación de la observación en imagen)

1.824. En la Luna. En el Mar de la Serenidad se descubrió un pequeño cráter llamado Linneo. Su descubridor Lahrmann, le atribuyó un diámetro de 7 km. (Recogido por el selenógrafo español Antonio Paluzie Borrell secretario de la Asociación Astronómica de España y América. Publicado en La Vanguardia 3/01/1.960)

20 de Octubre de 1.824. Desde Holanda el selenógrafo Guithuisen vio sobre la Luna una luz parpadeante desde las 5h hasta las 5,30 a.m.

22 de Enero de 1.825. Oficiales del buque ingles Coronación, en el Golfo de Siam, vieron luces en el cráter lunar de Aristarco.

1.842. Los cráteres de la Luna Messier A y Messier B, vecinos, ubicados en el Mar de la Fecundidad y con unos 17 km de diámetro. Desaparecieron sin dejar rastro.

El cráter Posidonius contenía en su interior otro, más pequeño, perfectamente visible. Posidonius D. Desapareció. (Recogido por el selenógrafo español Antonio Paluzie Borrell secretario de la Asociación Astronómica de España y Ámerica. Publicado en La Vanguardia 3/01/1.960.)

09 de Abril de 1.867. Thos G. Elger comunicó a la Astronomical Register, que vio llamear, de pronto, una parte oscura de la Luna. Como una estrella de séptima magnitud. Fenómeno observado a las 7,30 de la tarde. Cesando a las 9,30. No era la primera vez que veía luces tan claras.

07 de Agosto de 1.869. El profesor Swift, de Matton (Illinois), vio, durante un eclipse solar. Unos objetos cruzando la Luna 20 minutos antes de que se completara el eclipse. En Europa, la profesora Hines y Zent Mayer comunicaron a Les Mondes, de Paris, haber visto también dichos objetos, que parecían marchar en líneas rectas paralelas. En The Journal of de Franklin Institute se recoge información sobre este mismo fenómeno.

13 de mayo de 1.870. Numerosas luces que variaban en número según los observadores ingleses. En el interior del cráter Platón. Las luces se encendían y se apagaban alternativamente.

1.874. Desde diferentes países se observan puntos luminosos, en la Luna, durante un Eclipse.

1.874. Monsieur Lamey en L’Année Scientifique comentaba la observación de gran número de cuerpos negros cruzando la Luna.

24 de Abril de 1.874. El profesor Sehafarik, de Praga, observó un objeto brillante y deslumbrador que atravesó lentamente el disco lunar hasta salir de el.

20 de Febrero de 1.877. Monsieur Trouvelot, del observatorio de Meudon (Paris). Vio en el cráter Eudoxus una fina línea luminosa como un cable tendido sobre el cráter.

21 de Marzo de 1.877. Barrett, Astrónomo ingles. Observando la Luna, ve una luz brillante en Procolo.

17 de junio de 1.877. El profesor Henry Harrison de Nueva York observó una luz en la parte oscura de la Luna. A la misma vez Frank Denté, desde Inglaterra, Ve un punto luminoso, moviéndose, en el interior del cráter Bessel.

12 DE AGOSTO DE 1.883. 447 OBJETOS PASAN DELANTE DEL SOL.

El Astrónomo D. José Bonilla estudiaba el Sol desde el observatorio Astronómico de Zacatecas en México. Cuando se vio sorprendido ante la presencia de una serie de objetoS, mejor manchas o sombras, que pasaban delante del disco solar. Pasado su asombro y una vez pudo realizar algunos cálculos. Estimó que estaban a una distancia del astro rey similar a la que nos separa de la Luna (unos 300.000 kilómetros).

Para que quedara constancia de lo extraordinario del suceso realizó varias placas fotográficas del paso de los misteriosos objetos.

Una vez terminada la observación con la inclusión de fotografías y datos. Los remitió a la revista L’Astronomie editada por el astrónomo Camilla Flammarion. Este es el resumen del artículo:

“ … El 12 de Agosto de 1.883, a las 8,00 horas a. m. , comencé a observar el Sol. Cuando, de repente, observé un PEQUEÑO OBJETO BRILLANTE, que penetró en el campo de visión del telescopio, marcándose en el papel que usaba para marcar los puntos de estudio del Sol.


Atravesó el disco solar y proyectó su sombra de forma casi circular. No me había recuperado de mi sorpresa cuando otros objetos, en pareja, pasaban de nuevo. Hasta el punto de que en el transcurso de dos horas pasaron hasta 283 objetos delante del Sol. Posteriormente y en compañía de su ayudante observaron otros 48 objetos.

Y 116 al día siguiente. En total 447 OBJETOS DESCONOCIDOS DE ENORMES DIMENSIONES.

La trayectoria era de Oeste a Este con una ligera inclinación hacia el Sur del disco solar.

Los objetos pasaban en grupos de entre 15 y 20. Si bien se veían como sombras, cuando abandonaban el Sol y con el fondo de la oscuridad del cielo, se veían con luminosidad propia. “

1.8851.885. El francés Thouvelot vio lo que podría describirse como una ciudad en el interior del cráter Retico.

El alemán Gruithuisen vió lo que podía parecer vegetación. Variación de la coloración de algunos cráteres durante los 14 días que dura el día lunar.

W. H. Pckering con un potente telescopio observó en el cráter lunar de Eratostenes . Grupos de manchas oscuras que se movían sin rebasar los bordes del cráter. Pasaban del gris oscuro al verde.

(continuara…)


1 comentario:

El Mundo de Concha dijo...

LA MADRE NATURALEZA ES LO MÁS BONITO QUE TENEMOS....VERDADERAMENTE PASAS COSA TAN EXTRAÑAS QUE DAN MUCHO QUE PENSAR.......GRACIAS POR COMPARTIR ESTO .UN SALUDO