sábado, 26 de junio de 2010

La UE apuesta por la tecnología extraterrestre

26 JUN 2010 10:30

Mario Borghezio expresándose con total libertad.

El pasado día 14, el eurodiputado italiano Mario Borghezio (Liga Norte) presentó una declaración ante el parlamento europeo para conseguir la desclasificación de todos los documentos ovni que existan en Europa. Según él, la decisión "tendría importantes repercusiones científicas y tecnológicas". Por si fuera poco, añade que "numerosos miembros de la comunidad científica (...) han denunciado la ocultación sistemática de las informaciones al respecto". Un curiosa noticia digna de salir en Conspiracy Tweets, la muy cuidada web de mi amigo Arturo.

Supongo que el ala casposa de la ufología ha celebrado la noticia con champán y no con Cava (a mi nunca me invitan), aunque no creo que esto llegue lejos. Aun así habrá que esperar. Los europarlamentarios tienen hasta noviembre para sumarse a la petición. 17 ya lo han hecho.

Borghezio es un personaje curioso y polémico. Lo mismo denuncia los tejemanejes de Bilderberg que lo detienen en una manifestación ultra o está a punto de comerse una denuncia de hazteoir por llamar a Otegi "un guerrillero de la libertad". Su obsesión con los ovnis tampoco es nueva. Ya el año pasado pidió que se creara una comisión europea para su estudio. La pregunta es ¿qué quiere descubrir a estas alturas?

Documento ovni desclasificado en Dinamarca (no es broma).

Como explicó el ufólogo español Vicente Juan Ballester Olmos en su informe Estado Actual de la Desclasificación de Información Onvi en el Mundo en la mayoría de países la desclasificación comenzó hace mucho tiempo y la cantidad de información a disposición de los estudiosos (sobre todo a través de la red) es difícil de cuantificar, pero los casos 'abiertos' se cuentan por miles. ¿Y con qué resultado? Ninguno.

Uno de los problemas de la desclasificación es la imposibilidad de conocer qué es lo que se oculta. Así, por muchos documentos que salgan a la luz siempre habrá alguien que diga que faltan más. Eso sin contar los que se sabe que existen y que por distintos motivos -principalmente, seguridad nacional- no se hacen públicos. Un error, ya que seguro que son tan inocentes como el resto. La mayoría de estos informes, cuando salen a la luz, no sirven para nada. De hecho, el documento posiblemente más clasificado de la historia de ufología española eran los restos de una nave soviética.

Como todos, estoy a favor de la total desclasificación aunque supongo que por motivos distintos a los de Borghezio. Yo no creo que haya nada y él sí. Si miramos lo que ha pasado estos últimos años probablemente podamos imaginarnos lo que pasará en los próximos. En Inglaterra llevan años desclasificando documentos a porrillo (la última entrega, en febrero, de más de 6.000 páginas) y no han encontrado nada. Como pasó en Dinamarca, España, Francia, EEUU...

Excelente recreación del 'Incidente Roswell'

Normalmente, el anuncio de la desclasificación sale en todos los medios, pero aún estoy esperando a que luego aparezca un caso que merzca la pena otro titular. A estas alturas, dudo que exista un ufólogo serio de más de 15 años que crea, por ejemplo, que el mítico incidente Roswell es otra cosa que un montaje. Y, desde luego, todos esos ufólogos que claman por la desclasificación ¿qué hacen luego? Son como niños. En cuanto les das el capricho se les pasa la pataleta.

No digo que no haya habido ocultación a lo largo de la historia (no lo niega ni la CIA) pero también hubo etapas de aperturismo que algunos ufólogos suelen obviar. Recordemos que cuando Edward J. Ruppet (respetado responsable del Libro Azul entre 1951 y 1953) publicó la primera edición de The Report on Unidentified Flying Objets (1955) concluía diciendo que “sólo el tiempo dirá” si nos visitaban naves del espacio y reconocía que algo más del 20% de los casos no se habían podido resolver.

Lo de los avances tecnológicos... eso sí que me mata. Me acuerdo que hace años estaba de moda decir que los americanos habían conseguido el transistor gracias a los restos del ya mentado ovni que se estrelló en Roswell. De ser así llevamos más de 50 años desarrollando tecnología extraterrestre y lo más que hemos conseguido es enviar cuatro espediciones tripuladas a la Luna. No digo que sea poco, sólo que algunos hagan el esfuerzo de comparar y se darán cuenta de la tontería que es eso de la tecnología marciana. Eso, o que vinieron en ovnis a pedales.

¿No estaremos usando ya tecnología extraterrestre?

Por cierto, ahora que me acuerdo ¿Qué fue de los que decían que las líneas de Nazca sólo se veían desde el cielo porque eran pistas de aterrizaje? Desde que se inventó el GPS a nadie se le ocurre pensar tal sandez. Pero claro, igual el GPS también es un invento marciano. Desclasificar, que desclasifiquen todo y cuanto antes.

Hay que reconocerlo: lo de las "repercusiones científicas y tecnológicas" es puro wishful thinking. Y lo de los numerosos científicos que han denunciado la ocultación de datos, no lo discuto. Creo que la cola llega hasta Gibraltar. En todo caso será interesante ver cuánta gente se suma a la iniciativa, un excelente termómetro para comprobar lo zumbados que pueden llegar a estar nuestros eurodiputados.

Bonus track: Magonia cumple 7 años. Felicidades, eso sí es un blog.

HASTA LA PROXIMA. Salud.

No hay comentarios: