Noruega inaugura en el Ártico la mayor reserva de semillas del mundo
- La Nobel de la Paz Wangari Maathai deposita las primeras semillas de arroz
- La instalación alberga ya 268.000 muestras de distintos cultivos agrarios
Con reservas que cuentan con variedades únicas de importantes alimentos así como con variedades europeas y suramericanas de berenjena, lechuga, cebada y patata, los primeros depósitos en la bóveda de semillas representan la colección más extensa y diversa de cultivos alimenticios del mundo.
En la ceremonia de inauguración, el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, abrió la bóveda, y junto con la ambientalista africana Wangari Maathai, laureada con el Premio Nobel de la Paz, colocó las primeras semillas en la bóveda. Allí quedarán a salvo de posibles catástrofes como terremotos o incluso ataques nucleares.
El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y una multitud de dignatarios y expertos agrícolas de todo el globo depositaron semillas durante la ceremonia. Igualmente, actuaron varios músicos y coros noruegos en la ceremonia inaugural, celebrada a 130 metros en el interior de la montaña congelada.
Granjas del mundo
Construida cerca de la aldea de Longyearbyen, en la isla noruega de Spitsbergen, la bóveda contiene en sus comienzos 268.000 muestras distintas de semillas, cada una proveniente de una granja o campo diferente del mundo.
Cada muestra puede contener cientos de semillas o más. En total, los envíos de semillas que hoy se encuentran en la bóveda tienen un peso de 10 toneladas y lenan 676 cajas.
La inauguración de la bóveda de semillas forma parte de un esfuerzo sin precedentes por proteger la biodiversidad rápidamente decreciente del planeta. La diversidad de nuestros cultivos es esencial para la producción de alimentos y, sin embargo, se está perdiendo.
Esta instalación "contra todo riesgo", cavada en la profundidad de la roca congelada de una montaña del Ártico, asegurará por siglos, o más, cientos de millones de semillas, que representan cada variedad de cultivo importante disponible hoy en el mundo.
Desastres naturales
Además de proteger contra la pérdida diaria de la diversidad, la bóveda también podría resultar indispensable para recomenzar la producción agrícola a nivel regional o global en el caso de un desastre natural o producido por el hombre. "Deseamos lo mejor y trabajamos para ello, pero hemos de estar preparados para lo peor", indicó José Manuel Barroso en su intervención.
También se han incluido contingencias para el cambio climático dentro del plan. Incluso en los peores escenarios posibles de calentamiento global, las bóvedas permanecerán congeladas de forma natural hasta 200 años.
"Con el cambio climático y otras fuerzas que amenazan la diversidad de vida que sostiene nuestro planeta, Noruega está orgullosa de desempeñar un papel central en la creación de una instalación capaz de proteger lo que son no sólo semillas, sino los cimientos fundamentales de la civilización humana", dijo el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.
"La diversidad de los cultivos pronto probará ser nuestro recurso más potente e indispensable para tratar el cambio climático, las restricciones en el suministro de agua y energía y para satisfacer las necesidades alimenticias de una población creciente", señaló el científico Cary Fowler, director ejecutivo del Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.
Base de datos pública
La Bóveda Global de Semillas de Svalbard ha sido financiada y constituida por el gobierno de Noruega como un "servicio al mundo". El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos proporciona apoyo a las operaciones en curso de la Bóveda de Semillas, e igualmente organiza y financia la preparación y el envío de semillas de los países en vías de desarrollo a la instalación.
La compañía NordGen administrará la instalación y mantendrá una base de datos pública en internet con las muestras almacenadas en la bóveda de semillas, la cual tiene la capacidad de hospedar 4,5 millones de muestras.
El Primer Ministro Stoltenberg y Wangari Maathai, fundadora del Green Belt Movement (Movimiento Zona Verde) africano, entregaron juntos la primera caja de semillas en la bóveda. Contenía semillas de arroz especialmente preparadas con variedades provenientes de 104 países. La caja se abrió durante la ceremonia y luego se volvió a sellar antes de ser colocada en la bóveda.
"El gran interés público en el proyecto de la bóveda de semillas indica que estamos cambiando colectivamente nuestra forma de pensar sobre la conservación ambiental. Ahora entendemos que, junto con movimientos internacionales para salvar especies en peligro de extinción y las selvas tropicales del mundo, es igual de importante conservar la diversidad de los cultivos del mundo para generaciones futuras", dijo Maathai.
No hay comentarios:
Publicar un comentario