jueves, 6 de diciembre de 2012

PSICOFONIAS

¿QUE ES UNA PSICOFONÍA?
Se trataría de la obtención, através de un medio de captación electrónico o digital, de voces o conversaciones (fonias paranormales o sonidos psiquicos). Es decir insistentes en el ámbito normal, al no proceder de ninguna persona o entidad física, visible.
Si utilizamos un aparato gravador de sonido y lo ponemos en marcha de forma consciente o lo dejamos en marcha. Y al oír lo gravado, aunque con cierta dificultad por su bajo tono, oímos voces o conversaciones. Tendríamos una PSICOFONÍA.
¿COMO NACEN LAS PSICOFONIAS?
Podemos decir... De forma totalmente accidental. Veamos porqué. 
Todo se debe a una persona en concreto:    FRIEDERICH JÜRGENSON
Friedrich Jürgenson (Odessa, 1903 - Estocolmo, 1987) fue un pintor, músico y productor cinematográfico sueco del género de película documental. 
Se estableció en Estocolmo en 1943. Estudió canto en Milán y llegó a ser cantante de ópera además de pintor. Participó como arqueólogo en las excavaciones realizadas en Pompeya y en el sótano de la Basílica de San Pedro.
EL DESCUBRIMIENTO 
 En las vacaciones del verano de 1959, estando junto a Mónica, su mujer, intentó registrar el canto del pájaro pinzón para realizar un documental. Dispuso para ello un pequeño magnetófono cerca de un bosque a las afueras de su casa y guardó silencio mientras el sonido de los pájaros se registraba en el aparato, haciendo varias tomas. Decidió escucharlas dentro de la casa, reprodujo la cinta y comenzó —según él— a escuchar lo grabado y comprobar que no se había producido ningún error. El audio era nítido y se escuchaba a la perfección el trinar de los pájaros, pero comprobó que en la grabación aparentemente alguien imitaba el trinar de los pájaros, estropeando la toma, para después escuchar la voz de alguien hablando en noruego, sobre el trinar del pinzón. Desechó la grabación, pensando que alguien se había introducido dentro de la zona donde él estaba, sin que Jürgenson se percatara de ello. Al día siguiente repitió la operación de grabado, en la misma zona, poniendo cuidado de que nadie anduviera a varias decenas de metros del aparato, y de nuevo, al reproducir la grabación, junto al canto del pinzón, una nueva voz se escuchaba perfectamente.
Tuvo que dirigirse a la tienda donde había comprado la cinta. Aludiendo a que quizás había sido grabada o tenía algún defecto de fabricación.
El dueño de la tienda no lo dudó y ante el prestigio del cliente, comprador habitual, le suministró una nueva. Pero el resultado fue el mismo. Algo se gravaba perteneciente a alguien que no debía estar allí.
El paso siguiente por parte del comerciante fue llamar al fabricante. La consecuencia sería la llegada de un técnico comercial que venía con una cinta nueva y un pequeño dispositivo que ampliaba la voz. 
El aparato utilizado era un "MAGNETÓFON de bobina abierta". El precursor del "cassette".   
El primero, un aparato voluminoso. Utilizaba una cinta de bobina. Mientras que el posterior tenía la cinta protegida por una carcasa de plástico.
   La ventaja principal estaba en la versatilidad con la que se podía manipular la cinta a la hora de escucharla. Funcionando hacia a delante o hacia atrás, mas lento o más rápido.
Una vez realizada una prueba delante del técnico. Este se tuvo que rendir a la evidencia de que no se trataba de una mala manipulación del cineasta. No había duda..se habían grabado voces.
Aplicando el pequeño aparato, el amplificador, la voz o voces se escucharon con cierta nitidez pese a ser muy tenues.
 Jurgüenson palidecio. Al reproducir la grabación, junto al canto del pinzón, una nueva voz se escuchaba perfectamente, pero en esta ocasión creyó reconocer la voz de su madre, fallecida 7 años antes, diciéndole algo que sólo el conocía: El nombre cariñoso y familiar con que su madre le llamaba. Según Jürgenson, en la grabación se escuchaba algo así: Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?.
 A partir de este suceso...ocasional. Entre la curiosidad y el interés. Friederich Jurgüenson grabaría númerosisimas psicofonias. Interactuando con ellas. Es decir voces que contestarían a sus preguntas.
La difusión de lo ocurrido atraería la atención de multitud de investigadores, tanto aficionados a los temas paranormales como, científicos. Todos con la meta en común de  descubrir el origen del fenómeno.
Posteriormente un investigador sería reconocido como el que más y mejor ha estudiado las voces del más allá, como también son conocidas.
 KONSTANTIN RAUDIVE
 El Dr. Konstantīns Raudive (1909-1974) fue un escritor, académico, psicólogo e intelectual letón, esposo de Zenta Maurina. Raudive nació en Letonia pero prolongó sus estudios en el extranjero, donde se convirtió en un estudiante de Carl Jung. En el exilio después de la reconquista soviética de Letonia en la Segunda Guerra Mundial, enseñó psicología en la Universidad de Uppsala en Suecia y en Riga.
Raudive estudió parapsicología durante toda su vida, y estaba especialmente interesado en la posibilidad de la vida trascendental. Junto al parapsicólogo Hans Bender, investigó el fenómeno de las voces electrónicas (EVP), conocidas también como psicofonías. Publicó un libro sobre las EVP, en la brecha del año 1971. Raudive fue practicante católico, además de científico.
Konstantin inventó y construyó un aparato para mejorar la audición de las psicofonias de las que consiguió centenares para su estudio.
En España son conocidos y reconocidos por sus investigaciones de las psicofonias, entre otros. 
El Profesor ARGUMOSA reputado Investigador de lo Paranormal  y PEDRO AMORÓS Presidente de Asociación Española de parapsicología.
Germán de Argumosa y Valdés (Torrelavega, Cantabria, 20 de octubre de 1921Madrid, 3 de noviembre de 2007) fue un conferenciante, articulista, escritor e investigador español. Es considerado el introductor de la Parapsicología en España.
Sobre Pedro Amoros consultar para ver sus investigaciones. www.pedroamoros.com

TEORIAS PARA EXPLICAR LAS PSICOFONIAS
 Entre las diferentes teorias existentes, a día de hoy, para explicar las psicofonias tenemos:
 Ventriloquía subliminal/inconsciente - Se trata de una de las primeras teorías explicativas al supuesto fenómeno. La teoría en cuestión asegura que las psicofonías son voces de los propios investigadores que involuntariamente mueven las cuerdas vocales y la laringe, produciendo sonidos imperceptibles entre los presentes pero que se registran en el aparato grabador. Es una teoría que se ha vuelto menos popular con el transcurrir de los años.
Interferencias radioeléctricas - Se explican las psicofonías, o al menos algunas de ellas, como resultado de interferencias radioeléctricas con el aparato grabador. Se han obtenido psicofonías utilizando aparatos grabadores instalados dentro de jaulas de Faraday, que anulan en gran parte las interferencias radioeléctricas, pero no totalmente. Tradicionalmente se ha esgrimido este argumento para desechar la posibilidad de que las interferencias radioeléctricas sean el origen de algunas psicofonías, aunque en la práctica las jaulas de Faraday no son un blindaje perfecto contra las interferencias y el argumento se debilita. 
Sonidos del más allá/voces de los muertos - Es la teoría más difundida, sobre todo entre el público en general. Su punto débil es que es pseudocientífica, ya que se basa totalmente en creencias de carácter religioso e hipótesis no demostradas o indemostrables por su propia naturaleza.
Pero la más creíble si atendemos al origen de las mismas.  
Dimensiones paralelas - no sólo podrían ser sonidos producidos por entes fallecidos, sino formas pensamiento, en el espacio, como tulpas o egregores, que actuarían como entidades con cierta inteligencia sin llegar a tener conciencia. No encajarían en el caso de las voces que constestan a las preguntas del investigador. 
Habitantes de otros planetas (extraterrestres) - Es una de las teorías menos barajadas, pero cuenta con cierto número de investigadores que creen firmemente en esta explicación. Es equiparable a la anterior.
Yo he investigado algunas de estas supuestas comunicaciones extraterrestres en Extremadura, resultando ser interpretativas más que reales.  
Actuación de la mente del investigador o psicoquinesis - Es otra de las teorías más difundidas. Se trataría de una emanación mental a nivel consciente o inconsciente por parte de los investigadores y que actuaría sobre la materia (grabadora, micrófono...). No se especifica de qué clase de emanación se trata ni se describe el mecanismo concreto por el que quedarían grabados los sonidos. En este sentido alude etimológicamente el término psicofonía compuesta de las palabras «psico» (mente) y «fonia» (sonido). 
Pareidolia - La pareidolia es un fenómeno que consiste en la interpretación de un estímulo vago y aleatorio como algo reconocible y ordenado. Es el fenómeno que nos hace percibir formas reconocibles en las nubes y palabras inteligibles en nuestro idioma en canciones cantadas en un idioma diferente, por ejemplo. El ruido de una grabación puede ser interpretado como voces, gritos y otros sonidos asociados a la actividad humana sin que necesariamente sean reales. 
Es decir que cuando oimos una psicofonía por su incomprensión, entre nuestro oido y nuestra mente se produce una adecuación  con algo similar y conocido.  Si olleramos algo como "mmdree iaa",  tras oirlo varias veces...lo interpretariamos como "madre mia".  
Fraude - En un tema dado a la especulación pseudocientífica, con la consecuente falta de control que implica la no aplicación del método científico, no puede descartarse la posibilidad de fraude en algunos casos y por diversas razones. Psicofonías dadas por ciertas, parecen no ser mas que un mero fraude reproducido por medios burdos, como la del famoso "Fantasma de la diputación de Granada", según se puede comprobar en un vídeo en la red. 
Voces en el aire y ecos del pasado - Otras de las teorías que se le dan a este fenómeno es la posibilidad de que todas las ondas que emitimos se almacenan en el aire, queden atrapadas o rebotan en el espacio, y así, cuando un investigador se pone a grabar, capta esas ondas que quedan registradas en la cinta o dispositivo de grabación. 
Ondas estacionarias - aquella que afirma que las ondas sonoras pueden quedar atrapadas en el tiempo y ser grabadas con posterioridad al hecho ocurrido; es similar a la anterior. 
Impregnación ambiental o energética - se propone que los seres vivos o determinadas situaciones dejan un rastro o huella energética, quedando grabado en el espacio-tiempo, en otro plano de realidad (interfase).
METODOLOGIA DE LAS GRABACIONES PSICOFONICAS
Para conseguir unas buenas grabaciones necesitamos:
1. Un medio de grabación. Móvil, Grabadora, Tablet, Ordenador.
2. No cogerlo con la mano. 
3. Depositarlo sobre un folio o tejido aislante y no directamente en el suelo.
4. Cortar luz y agua para evitar ruidos o vibraciones de conducciones.
5. Permanecer a  cierta distancia.
6. Permanecerer absoluto silencio y reposo.
7. Mantener la mente en blanco.
8. dejar la grabadora en marcha por espacios de 5 minutos o hasta su terminación.
9. No escucharlas hasta haber terminado la sesión.
10. Escucharlas varias veces a distinto volumen, anotando lo que se crea entender y pasandoselo a otras personas para  ver lo que creen escuchar. El conjunto de los resultados nos ayudará a llegar a la conclusión de si lo oido merece la pena.
ANECDOTA.  Mantener el microfono a la altura del estomago y junto a este puede dejar grabados ruidos monstruosos. Los ruidos gástricos del estomago.
Suerte y mucha paciencia. En multitud de grabaciones no obtendremos nada. Y de las que obtengamos la mayoría no seran reconocibles.
En pinfm.com Tenéis en la sección a la carta el audio del programa PSICOFONIAS del programa AREA RESTRINGIDA que se emite todos los jueves  a las 23,15 h y se repite a la misma hora el lunes inmediato. Emitido el 29-11-2012. Y en   el próximo OVNIS EL ORIGEN.
Hasta el próximo. Salud¡
 
 

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